domingo, 5 de diciembre de 2010

Cuerno de Alce: Platycerium



Género: Platycerium
Su frondas recuerdan los cuernos del alce, de ahí  se deriva su nombre común.
  • El Platycerium es una planta tropical, epífita.
  • Pertenece a la familia de las POLYPODIACEAE.
  • En Panamá es muy apreciada, ya que por su lento crecimiento, se le agrega valor al tamaño, que indica la paciencia de su cultivador. 
  •  Se puede reproducir por división de sus frondas, las cuales se deben sujetar a una base, como un árbol o una canasta con estopa, se puede  ayudar, amarrando o sujetando con una media de nylon (tipo panty house), sin apretar mucho, la cual quedará cubierta a medida que la planta crezca, le puede agregar un  enraizador entre la base y la fronda. Con el tiempo la canasta deberá quedar cubierta por las frondas de la planta y cubrirá el amarre.
  • No debemos confundir las esporas que se presentan en las puntas, del envés de las hojas, que al principio son grisáceas  y se tornan chocolate  siena, cuando maduran.
  • Es muy propensa a hongos por exceso de humedad.
  • Según como terminan sus hojas, se clasifican, las más conocida es  Platycerium Bifurcatum.
  • Se puede usar un abono foliar para que sea absorbido por sus frondas, pero debemos tratar de no regar sus hojas con abono, para no mancharlas, el cual debe ser rico en potasio y en nitrógeno.
TIPS
Se les puede agregar un guineo maduro, entre las frondas para  absorber sus nutrientes poco a poco.

3 comentarios:

  1. HOLA SOY DE VERACRUZ MEXICO Y TENGO UN CUERNO DE ALCE ME GUSTARIA SABER COMO PUEDO DESHIJARLO PUES TIENE VARIOS HIJOS Y NO QUIERO QUE SE MUERAN ESPERO TUS CONSEJOS TE DEJO MI CORREO quique_71_@hotmail.com saludos

    ResponderEliminar
  2. tengo la misma preguna de como sacar los hijos del cuerno de alce????

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches... deshijar un cuerno de alce es mas fácil de lo que se piensa, usted puede sacar las frondas (chocolates) las separa y la ubica en su nuevo lugar... les debe poner enraizador por la parte de adentro y a la sujeta a donde la va a ubicar con una media panty house o algo similar suave, es para amarrarlos de forma que se sostenga hasta que el paltycerium nuevo lo haga por si solo.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por sus palabras, serán atendidas lo más pronto posible.