CUIDADOS DEL JARDIN

CUIDADOS BÁSICOS DEL JARDIN
El cuidado del jardín no se limita a su riego.... debemos comprender que las plantas de nuestro jardín se mantienen en crecimiento y se ven afectadas por las estaciones del año, plagas, lluvias, desgaste de la tierra etc.
Dependiendo del tamaño de nuestro jardín, es como debemos organizar su mantenimiento y cuidado, si es pequeño pero de muchas variedades diferentes de plantas puede ser tan exigente que uno de doble tamaño pero con menos especímenes. Llevar una calendario de trabajo para organizar su mantenimiento sería lo más conveniente, sin embargo no conozco a nadie que tenga esto por escrito…. Pero uno aprende a conocer su jardín y a observar las necesidades de este en las diferentes épocas del año y evitar consecuencias negativas.
Independientemente del tamaño del jardín debemos asegurarnos de cumplir una serie de pasos que contribuyen a su mantenimiento:
  1. Limpieza: debemos realizar una limpieza semanal mínima, para recoger las hojas secas y algunos otros desperdicios, mantener la grama cortada cada 15 días, nos evitara plagas y hongos. Aprovechar para deshierbar o eliminar las malas hierbas antes de que invadan la grama y el trabajo de recuperarla sería más complicado y costoso.
  2. Poda: debemos tener en cuenta que las plantas necesitan diferentes clases de poda de acuerdo a las necesidades:
    1. Poda de mantenimiento: es para mantener el tamaño, proporción y diseño de nuestro jardín de acuerdo a nuestro espacio esto nos evitaría hacer podas drásticas que afecten nuestros plantones.
    2. Poda de saneamiento: es cuando tenemos plantas con plagas o algún otro tipo de afección y debemos recortar hojas, ramas o arbustos.
    3. Poda de reproducción: aunque no todas las personas se adentran en este tipo de trabajo, debemos de considerarlo en caso de que algunas de nuestras plantas tenga exceso de vástagos o podamos ver que pueda morir y queramos reproducirla antes que antes de que esto suceda.
  3. Fumigación: aunque lleguemos a pensar que cumpliendo los dos primeros puntos anteriores no necesitamos fumigar….. en la mayoría de los casos la fumigación debe ser preventiva… y no esperar a tener un grave caso de plagas y debamos invadir nuestro jardín con complicados productos químicos para erradicarlas… he aquí la importancia de tener una calendario de trabajo, pues muchos de los insectos que vienen a nuestro jardín se movilizan de acuerdo a las estaciones del año…. Sin embargo la fumigación no es solo para insectos o plagas, también puedes puede ser para:
    1. Hongos = fungicida: afectan nuestras plantas generando enfermedades, los hongos se desarrollan mejor en ambientes apropiados de poca luz y exceso de humedad, debemos buscar un producto fungicida, generalmente se aplican por aspersión.
    2. Herbicidas: es para fumigar y eliminar las malas hierbas o maleza en el jardín, algunos se pueden pedir con especificaciones como el tamaño de la hoja.
    3. Insectos = Insecticida: debemos buscar un producto insecticida, el cual puede ser:
      1. De aplicación sistémica, o se que se hecha en la tierra de las plantas para que este sea absorbido por la misma y la planta pueda combatir los insectos de adentro hacia a fuera, es para cuando vemos los insectos pero pueden ser muy diminutos o difíciles de combatir.
      2. De aplicación de contacto: es para cuando vemos los insectos como gusanos, grillos o trozadores por ejemplo y es cuando el producto elimina al insecto en cuanto entra en contacto con este.
      3. De ingestión: es cuando sabemos que hay una plaga o insecto y no lo vemos, el producto queda en las hojas de las plantas y el insecto los ingiere, cuando come de las hojas o lo puede llevar a su hábitat como los que combaten las hormigas.
  4. Abono: abonar nuestro jardín nos garantiza plantas hermosas y saludables, un abono básico puede ser uno con numeración 12-24-12, si tenemos muchas flores podemos subir el fósforo y adquirir un 10-54-10 por ejemplo o tener una combinación de ambos en semanas alternadas. En caso de decirse a abonar la recomendación es no hacerlo en verano, que es cuando las plantas entran en descanso y un abuso del producto podríamos quemar nuestras plantas.
  5. Riego: regar el jardín pudiese ser una de las labores más terapéuticas, en el cuidado del jardín. Si lo hacemos de la forma más sencilla: con una manguera. En Panamá donde en invierno llueve 9 meses del año, no precisamos mucho riego en esta época, más que para aquellas plantas, por su ubicación, no les caiga agua de lluvia. El riego es nuestra tarea más requerida del verano, por lo que tal vez debamos utilizar aspersores y mangueras si no tenemos tiempo para el riego apropiado. Debemos evitar los encharcamientos y malos drenajes y ante el dilema de la mejor hora para el riego, mi recomendación es que si debemos regar en invierno sea mejor en la mañana, el sol evapora el exceso de agua, si llega a llover en horas de la tarde evitaríamos los excesos de agua en la tierra. En verano sugiero regar en la tarde, el agua no se evaporara con el sol y las plantas podran aprovecharla al máximo, además en la mañana los rayos del sol y los residuos de agua que puedan quedar sobre las hojas durante su riego pueden causar quemaduras sobre las mismas.


ENLACES RECOMENDADOS

INSECTICIDAS    wikipedia

4 comentarios:

  1. Excelente información y de mucho beneficio para los que nos encantan las plantas. Siempre se aprende algo nuevo y espero ponerlo en práctica.

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias por sus comentarios.... nos alegra que pueda poner en practica, algunas cosas
    abrazos

    ResponderEliminar
  3. Hola ...que tal muchísimas gracias por compartir sus conocimientos sobre un tema tan importante, como lo es los cuidados del jardin, ya que en Panamá no se encuentra tan facilmente información adecuada para nuestro clima, y la que usted brinda es de mucha ayuda
    La exsorto a seguir ayudándonos...muchas bendiciones

    ResponderEliminar

Muchas gracias por sus palabras, serán atendidas lo más pronto posible.