RIEGO y ABONO

PARA UN CESPED HERMOSO EN VERANO:


              En Panamá llueve 9 meses del año, pero el verano es intenso y a finales del mes de febrero y marzo este efecto lo vemos en nuestro jardín. Por alguna extraña costumbre que no logro entender los panameños deseamos tener nuestro jardín esplendoroso en estos meses, sin hacer nada mas que regar…. Debe haber algo mágico que nos atrae… pues es verdad que las plantas, sobre todo las veraneras están botadas en flores y queremos sentirnos más en contacto con la naturaleza….
           Y empezamos a regar, nos apoderamos de mangueras, payasos, pistolas y cuanta cosa exista en el mercado para que la grama en verano este “verde”... y no entendemos porque esta amarillosa y seca: “si la hemos regado todos los días desde que empezó el verano”.
           Es un conjunto de cosas, no solo la falta de agua la que impide que nuestra grama resista el verano panameño. Debe estar sana, libre de plagas y otras variedades de grama dominantes, podada, con sus raíces fuertes, abonada, consentida y mimada.
          Para esto les presentó un programa de tres meses que debemos poner en práctica en los meses de más lluvia: Septiembre, Octubre y Noviembre. Este programa podemos aplicarlo al jardín en general, pero si tenemos plantas con flores, debemos alternarlo con una semana de un producto de abono floral.

Limpieza y corte:
Debemos asegurarnos que la grama no esté invadida por otras variedades y rellenar los espacios que a veces se crean, con grama, cortar la grama como corresponde.

1. Primera semana: debemos fumigar, preferiblemente con un producto polivalente, las plagas, como caracoles y chupadores que se desarrollan mucho en esta época debilitan nuestra grama.

2. Segunda semana: agregamos vitaminas, en el mercado existe un producto líquido a base de Vitaminas B, para el jardín. Siga las instrucciones del producto.

3. Tercera semana: abonamos con UREA, al voleo, sobre la grama.

4. Cuarta semana: abonamos con un producto con 12-24-12, al voleo, sobre la grama.

5. Quinta semana: buscamos un producto de abono QUELATADO o a base de hierro. “ESTE PRODUCTO NO SE PUEDE USAR CON OTRO AL MISMO TIEMPO”, SOLO ESTE QULEATAD, POR ESA SEMANA.

6. Sexta semana: si desea puede abonar con un producto para incentivar la floración en el resto del jardín.
Repita esta secuencia mientras duren las lluvias y deje descansar su grama…. Para el verano, que deberá regarla…. Pero con mejores resultados…….

Cuénteme como le va.



3 comentarios:

  1. se parece bastante al ciclo que uso pero ni la vitamina B ni el producto quelatado, voy a explorar esas opciones, saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola.. la vitamina B.. alivia el stress y refuerza a la planta.. los productos quelatados agregan hierro.... saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola... Me ha encantado este blog pues siempre hay consejos para otros países y nuestro país no es igual... Lo malo es que acabo de ver esto de la grama y no he echo nada durante el invierno que ya se fue. Me acabo de mudar y por primera vez tengo un jardín así que no se mucho... A estas alturas, debo hacer el mismo procedimiento para que mi grama este linda ahora en verano? aunque ya se fue noviembre??? O que puedo hacer.....Gracias por el consejo...

    Saludos....

    ResponderEliminar

Muchas gracias por sus palabras, serán atendidas lo más pronto posible.