viernes, 28 de diciembre de 2012

Veraneras en flor: La Buganvillia




BUGANVILIA

La Buganvilia o la Veranera es una planta ornamental, que se da en países cálidos,originaria de Brasil, debe su nombre a Luis de Bougainvillea, apreciada por su exuberante inflorescencia, la podemos apreciar en muchos colores: 
  •  La Veranera Sorpresa, florece en blanco y rosado intenso, en una sola planta, es una de las más apreciadas de las diferentes variedades de buganvilias   con extensas ramas, sus flores son ligeramente más grandes.
  • La Veranera Variegada, cuya hoja es en tonos de amarillos a verdes y la flor en un intenso fiusha es hermosa aunque a veces no tenga  muchas flores, por que la belleza de sus hojas recrean nuestra vista todo el año.
  • La Veranera Achiote, sus flores son un ligeramente mas pequeñas y en un particular rojo achiote, es apreciada por que florece todo el año, 
  • La Veranera Morada es la más común de todas, pero muy apreciada para cubrir cercas y lugares amplios por que sus frondas se desarrollan rápidamente y responde muy bien a la poda, sobre todo para hacer formas o figuras.  
  • Las Veraneras rellenas, como indica su nombre su floración es más tupida y por lo tanto se aprecia más rellena, los colores son espectaculares, personalmente no me gusta por que al terminar la floración  estas no se desprenden solas con el viento  como las demás variedades de veraneras,   hay que quitarlas mediante la poda... sin embargo este trabajo vale la pena si podemos apreciar la belleza de sus fabulosos colores en el verano. 
Aunque lo que realmente apreciamos como flores son brácteas o sea  hojas modificadas, que cubren la flor para protejerla, y con sus llamativos colores atraen a los polinizadores para que se pueda completar la reproducción de la planta   ... las flores son diminutas, blancas que se encuentran en el centro de las brácteas... 

Para obtener una espectacular  floración  en verano, lo más importante es la poda, cada rama de la veranera florece en sus puntas finales, si podamos a tiempo   esta rama se divide en dos nuevas ramas...  y así sucesivamente... lo que lograremos es tener muchas pequeñas ramas con flores. 


El verano esta llegando un poco retrasado... estamos en diciembre y todavía tenemos mucha lluvia.... 
pero es una oportunidad para aquellos que no ha preparado el jardín para el verano: 
  • Podemos abonar con un abono rico en fósforo para incentivar la floración. 
  • Es recomendable una poda ligera, solo las puntas de las ramas de la veranera para prepararlas para la floración. 
  • Fumigar contra las plagas más comunes.
  • No regar en verano, mientras reciba agua su inflorescencia sera pobre.  

Y ha disfrutar del verano.....

Enlaces recomendado

Las Bougainvillea
http://aggie-horticulture.tamu.edu/archives/parsons/publications/bougainvillea.html

Las Bracteas florales
http://es.scribd.com/doc/54823548/Morfologia-Tipos-e-Importancia-de-Las-Bracteas-Florales

4 comentarios:

  1. Muy didáctico su descripción habia cosas que no sabia, me gustaría saber su método de reproduccion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por sus palabras, yo no tengo vivero, por lo tanto no me interesa reproducirlas en grades cantidades, cuando necesito hacerlo, corto un tallo, con varias nudos,de unas 8 pulgadas aprox, le corto las hojas y flores si lo tiene, esto le resta fuerza para la reproducción, lo siembro con una hormona enraizadora, se riega y ha esperar... demora un poco, pero casi siempre, se reproduce....
      saludos

      Eliminar
  2. Buenos días estimada Esther, quiero agradecerle por sus interesantes aportes a mis pasatiempos (jardinería y manualidades)
    Quisiera saber su consejo actual para el cuidado de mi jardín debido al caluroso verano panameño, tengo veraneras y chavelitas todas en potes por falta de espacio, tengo temor de excederme en el riego sin embargo no soporto verlas apagadas por tanto calor.
    Gracias de antemano y saludos.

    ResponderEliminar
  3. Alguien sabe porque la Veranera Sorpresa aveces solo florece en Rosado y no le salen flores blancas? Se puede hacer algo por eso? Tengo una que hace in tiempo solo florece rosada, ya le coleque abono de floracion a ver que pasa.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por sus palabras, serán atendidas lo más pronto posible.