TEMAS RELACIONADOS


EL CODIAEUM
 
Es una planta arbustiva, de tallo leñoso, no se destaca por sus flores que son más bien insignificantes, su belleza real esta en la gran infinidad de los colores, de sus hojas, los cuales suelen variar según la luz solar, por lo que una misma variedad puede desarrollar desde tonos verdes a un amarillo muy intenso y brillante. También es apreciada por la diversidad de las formas de sus hojas. Se usa mucho en los jardines amplios, para aportar color. En Panamá el Croto se desarrolla muy bien, aunque en un sistema de poda contralado, muy pocas veces se le ve en todo su desarrollo. No es buena para hacer arreglos florales, pues sus hojas lechosas pierden túrgides rápidamente. Si se presentan o se usan como rama cortada, estas deben estar muy bien hidratadas.


Hay una gran variedad de especímenes, difíciles de clasificar por lo que se suele presentar en exposiciones como Croto de Hoja Grande, Croto de Hoja mediana y Croto de hoja Chica, Sin embargo existen algunas variedades con nombre propio como el CODIAEUM VARIEGATUM “CARRIERI” cuyas hojas nuevas son de un amarillo verdoso y al llegar a la madurez se tornan verdes muy oscuros, con los centros rojos naranjas muy brillantes, o el Croto “Mantequilla”, que tiene unas grandes y brillantes hojas, que varían desde los tonos verdes hasta los amarillos muy intensos, según la luz solar que reciba.

Aunque necesitan abundante riego y luz solar, en el verano es conveniente que esta sea más filtrada y para que este siempre compacta, es conveniente podarle los brotes nuevos y las flores, de forma que se incentive el desarrollo de los brotes dormidos en la parte baja de sus tallos y sea más rellena, de lo contrario los tallos se vuelven largos y sin hojas.

Es muy propensa a las plagas como el pulgón y la cochinilla, (aunque en mi experiencia depende más del lugar donde se encuentra), también suele presentar algún tipo de hongo en el tallo y también la fumagina siempre es conveniente revisar el envés de las hojas donde suelen albergarse algún tipo de plaga y podemos reconocer estas, cuando en el haz de la hoja se aprecian manchas chocolatosas y la forma de la misma es mas englobada de lo normal. Se puede detectar alguna enfermedad de la planta cuando pierden muchas hojas, aunque esto se puede dar por falta de riego, también se debe observar cuando sus hojas no se desarrollan completamente.

Se puede reproducir por esquejes o por división. En el suelo puede crecer muy bien, sus raíces no son tan amplias como un árbol, por lo que no daña muros, ni aceras, sin embargo como se hace vulnerable a las plagas, puede no resultar muy práctica, tenerla en una entrada por ejemplo. Sien embargo sus hermosos colores nos dan la recompensa de los cuidado que le prodigamos.◌

 
 
 
 
 
 

EL TERRARIO Los Terrarios, son básicamente un jardín en miniatura en recipiente tranparente, con tapa.

Uno de los puntos más importantes, para exponer un terrario, es la tarjeta de inscripción. La cual debe estar acompañada, de otra tarjeta en la cual se debe dibujar en siluetas o las plantas en su forma individual o tomando una foto. Enumerar los especímenes en este dibujo y hacer coincidir su nombre botánico .

Lo mas importante es que nunca se deben poner letreros con los nombres de las plantas dentro del diseño del terrario, ni otra forma que interrumpa su visibilidad, transparencia o diseño.

Los Terrarios, Jardineras y Jardincitos, son Plantaciones Combinadas por lo que siempre deben tener una tarjeta que enumere los nombres botánicos de todos los especímenes. Ya que la tarjeta de inscripción de la División de Horticultura, solo permiten anotar un espécimen a la vez y en esta sección, las entradas tienen varios especímenes.