viernes, 22 de abril de 2011

Chavelita....

Nombre Común Chavelita
Familia:  Apocynaceae

  • La Chavelita es una planta herbácea, principalmente para uso ornamental,  aunque también tiene un uso medicinal, es apreciada por su esplendororas floración de colores brillantes.
  • En Panamá hablamos de las Chavelitas nacionales o del país,  para aquellas  comunes que se dan en todas partes, sin embargo hay variedades importadas, con unos colores espectaculares que van desde blanco con los centros rosados hasta los fiushas, sin embargo estas últimas son muy enfermizas, son propensas a un hongo que tiende  a secar la mitad  de la planta primero, en este caso se recomienda la poda, pero generalmente es inevitable  que se seque y finalmente muere.
  • De igual forma no es una planta perenne, por lo que nos debemos hacer a la idea que hay que sembrar los maceteros de Chavelitas periódicamente.
  • Mi recomendación seria, evitar  el exceso de agua y  tratar con fungicida y que le de luz solar, pero no directamente  todo el día.
Foto tomada en la Finca Buena Vista, Las Lajas Chiriquí, Panamá

30 comentarios:

  1. Tengo una planta de estas en mi casa, estaba muy bonita, pero de repente comenzo a ponerse amarillenta y a perder follaje, no se que hacer para recuperarla, podría ayudarme un poco, por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las mias le pasaba lo mismo despues de tanto investigar resulto que les gusta la tierra arenosa por lo que me recomendaban arena de rio y para el hongo un fungicida organico que lo utilizo una vez x semana y abono para floracion liquido una vez a la semana. Sol pero no todo el dia asi que la coloque donde da sol durante la tarde. Si las colocan afuera generalmente se cubren con otras plantas es decir estan sembradas junto a otros arbustos de manera que se protegen del sol fuerte ya que no esta el tallo principal 100 x ciento expuestas. Espero les ayude mi comentario

      Eliminar
  2. hola, a mi me paso lo mismo, me dijeron en el vivero que la compre que es un hongo y que debía eliminar todas las hojas amarillas y fumigarla...lo que no se es si podarla por que el tronco creo que esta afectado, si me puede ayudar sra. Esther?

    ResponderEliminar
  3. gracias por su pregunta....las chavelitas son de poca agua,,,fíjese que en el verano siempre la vemos esplendorosa en las casa en el interior sobre todo... el exceso de agua pudre las bases y hace que pierdan hojas.... observe si el drenaje es bueno.... y riegue cuando la tierra este seca
    saludos

    ResponderEliminar
  4. a las chavelitas que tengo, en el tronquito de la base se llena de un polvillo blanco, que al quitárselo deja al descubierto un tronco amarillo y mas delgado que el resto de la planta. Esto se puede eliminar con las recetas que aparecen en su blog?

    ResponderEliminar
  5. Sra Ester, estoy comenzando un jardin con chavelitas. Quisiera saber como puedo hacer para multiplicar las plantas, estas son por semillas o se pueden reproducir por cortes de la misma planta?


    ResponderEliminar
  6. buenas noches consulta como podar la Chavelita y si del tallo crece una nueva planta o es de raíz

    ResponderEliminar
  7. hola

    la chavelita es relativamente fácil de podar, si desea podar por que esta muy grande... pode en las ramas finales... con una tijera limpia, ya que es muy propensa a contagiarse con hongos, si desea estar segura de no pasar ninguna enfermedad a través de las tijeras, puede pasar las puntas de las tijeras por la llama de una vela o de la estufa...
    si desea podar para reproducir, debe podar en los tallos más gruesos, los tallos nuevos es poco probable que peguen, debe ser un tallo con varios nudos,ya que de allí van a salir las raíces, si desea asegurarse, ponga un poco de hormona de enraizado en el esqueje que va a sembrar... y trate que no se este moviendo el esqueje, ya que cuando empiezan a nacer las nuevas raíces, se rompen con el movimiento,pues son muy débiles, y por supuesto que el esqueje, no va pegar...
    saludos

    ResponderEliminar
  8. Sembre unanplanta es la chavelita me costo pero se murio y ahorra trasplante ora y no quiere intertarlo que ago ayuda

    ResponderEliminar
  9. Hola chavelita es dificil de tresplantar ayuda😥😓😰😷😭😪😂😉😘

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches... no, no es difícil de trasplantar... pero estamos aún con vestigios de verano, debe hacerlo en la mañana o en la tarde que el sol no este tan caliente, y regar abundantemente, si quiere asegurar la siembra, ponga hormona enraizadora, en las raíces y riegue con vitaminas, (especiales para plantas) que puede encontrar en los almacenes de jardinería, no abone aun, hasta que este segura que la planta esta bien restablecida del trasplante. si los hace de plantas sembradas en bolsas a tierra, no debe tener problemas..... me cuenta...
    saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola Esther, soy panameña y amo las chabelitas. Compro las de canasta y se me morían por cochinillas hasta que encontré un producto que las mantiene a raya, pero hay unas a las que le salen como una capita blanca y el tallo se le pudre desde la base. ¿Cómo evito eso, que se le pudran los tallos?. Se ponen color marrón, aguados y podridos desde la base y el resto de las flores de la mata abren pero pequeñitas hasta que se van secando.

    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola tngo una planta de chavelitas moradas sta muy bonita pero kisiera saber km hago para q se reproduscan mas si podandola puedo sembrar mas cn sus ramas o es necesario q tnga la raiz ayudenme porfavor

    ResponderEliminar
  13. hola ester soy panamena vivo en chorrera me encantan las chavelitas quiciera saver donde puedo conceguir chavelita de color morado y roja y naranja porfavor sy me hayudas plis solo me hacen faltas esas

    ResponderEliminar
  14. hola ester soy panamena vivo en chorrera me encantan las chavelitas quiciera saver donde puedo conceguir chavelita de color morado y roja y naranja porfavor sy me hayudas plis solo me hacen faltas esas

    ResponderEliminar
  15. hola soy itzel soy panamena me encantan las chavelitas quiciera saver en q parte del pais puedo comprar chavelitas de color rojos y naranja

    ResponderEliminar
  16. hola soy itzel soy panamena me encantan las chavelitas quiciera saver en q parte del pais puedo comprar chavelitas de color rojos y naranja

    ResponderEliminar
  17. Que tal gracias por su interes.... hasta donde sé, quie esta trayendo chavelitas en esos colores son los Riba Smith.... habria que dar una vuelta por los super de Costa del Este y/o transismica que son los que mas tienen muestras...
    me cuentan si las encuentran

    ResponderEliminar
  18. Me llamó miguel marca me encantan las plantas

    ResponderEliminar
  19. Hola tengo variedades en colores de estas plantas compradas en Doit center, unas aun siguen hermosas, pero hay unas que la hojas se enrollan, como si le faltara agua, siguen floreando pero con flores mas pequenas, hasta que luego se mueren, vivo en playa dorada arraijan le da la luz del sol directa y luego algo de sombra, algunos otros ejmplares de las chavelitas flrorean pero se le caen casi todas las hojas, le hecho abono, y las tengo en maceteros. que podra ser lo que les pasa.

    ResponderEliminar
  20. Tengo el mismo problema compre las chavelitas y se le enrollan las hojas. Ya una se murio. Que hago para salvarla.

    ResponderEliminar
  21. Hola ..
    mis chavelitas se les van poniendo las hojas como quemadas y luego se se van secando.. y no es falta de agua ni exceso de sol.
    Q puedo hacer

    ResponderEliminar
  22. Buenos días, las chavelitas son plantas bienales, de tallo herbáceo, no perennes...eventualmente van a morir, pero deben dejar muchas plantulas y semillas alrededor...
    cuando las hojas estan amarillas, generalmente es exceso de agua... si las hojas se queman y no la flor, no es un elemento externos que afecta toda la planta..si no interno que efecta solo una parte de ella, busque un insecticida con fungicida, hay algunso que dicen "polivalente" son mejores, para fumigar su planta, sin excesos, hay de la linea river, que son más saludables al amniente...
    me comenta como le va

    saludos
    Esther

    ResponderEliminar
  23. Mi planta chavelita esta seca la mitad de la planta que puedo hace?-_-AYUDA PORFAVOR¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  24. Hola... es un hongo, por las lluvias.. a las chavelitas les gusta más , el ambiente seco....
    ayer en una charla, se comentó que se puede poner un piedra de azufre en los alrededores, colgadas, para que el viento esparza el mismo, y combatir algunos hongos, las puede adquirir, muy económica en las farmacias.... agradezco me comente si lo usa... pues no conozco los resultados, pero el consejo vino de una experta... igualmente puede compra un producto FUNGICIDA en las tiendas de jardinería...

    saludos
    Esther

    ResponderEliminar
  25. Hola bueno dia soy del interior tengo d todos los colores a mi me va muy bien sembrandala por ramitas pero quiero saber la chavelita se puede crusar el color una con otra?

    ResponderEliminar
  26. Buenas por favor quisiera saber cada cuanto tiempo se pone vitaminas a la planta chavelita x mas que investigo no encuentro y es una tarea plis ayudenme

    ResponderEliminar
  27. hola buenos dias... los abonos para las chavelitas y cualquier tipo de planta, dependen del abono.. en invierno se puede abonar los los meses de junio a nov. Una vez que empieza el verano.. no se recomienda, por que al no tener suficiente agua.. se puede quemar la planta... la mayoría de los abonos son para poner por 5 semanas seguidas y descansar un mes... pero en Panamá el verano.. no nos permite abonar... estamos en la mejor época para abonar... hasta las ultimas lluvias de dic. y después ya no se recomienda... para las chavelitas le recomiendo un abono alto en fósforo para incentivar la floración... que es lo que nos interesa... saludos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por sus palabras, serán atendidas lo más pronto posible.