PLAGAS





Gusanos en la Aristolochia Veraguensis, en el mes de octubre suelen aparecer estos gusanos, que se empiezan a comer los brotes nuevos de las plantas, después avanza con las hojas mas maduras y se reconoces por su mordida circular en la hoja. Se deben retirar con mucho cuidado y botar  si no son muchos gusanos y es algo que podemos controlar, se reconocen también por su excremento que suelen caer en forma de pequeñas bolitas verdes.





Gusanos en la Peperonia, apreciamos una muestra de otros gusanos, esta vez en la PEPEROMIA.
Si el daño no es grave podemos retirarlos con cuidado, no vale la pena contaminar  con un insecticida por unos pequeños gusanos. Si el daño es grave en nuestro jardín o siembra, entonces consideramos un insecticida.
Insecticida preventivo: Te de tabaco, (véase recetas), para prevenir los gusanos, ya que el te de tabaco queda impregnado en la hoja y cuando el gusano se la come, afecta el estómago del gusano y otros insectos.

Nota: Cuando una persona es picada o roza un gusano, se debe tomar este y aplastarlo o machacarlo para hacer una pasta la cual se coloca en el área afectada y se  esto alivia e el rash o picazón causado por el gusano.