Familia: Bromeliaceae
Nombre Botánico: Cryptanthus Zonatus
Nombre común: Cryptanthus Zebrina
Cryptanthus Zonatus
En Panamá, es poco común cultivar Bromelias, en nuestras casas, las encontramos más en forma silvestre, sin embargo se está apreciando el cultivo de una parte de la familia de las Bromeliaceae: los Cryptanthus.
No son apreciados por sus flores, que suelen ser blancas-cremas, insignificantes y pequeñas, son más cultivadas por su follaje, el cual no es muy apto para hacer arreglos florales, deben tener muy buen drenaje, manteniendo el suelo húmedo, sin encharcar ya que se pudren las raíces.. La luz del sol, también debe ser controlada, sobre todo en el verano, algunas variedades de Cryptanthus (las que tiene algo de colores rojos en su follaje) necesita más luz solar, siempre filtrada.
En el caso de la Zenatus, la luz del sol influirá en el color y espacio de sus rayas. Sus hojas son de un color rojo vino a chocolatoso y las rayas en crema y de forma irregular en un patrón repetitivo, que aunque no son propiamente en el patrón de las rayas del animal "Zebra", si nos los recuerda. Cuando está en su exuberancia, sus hojas son túrgidas, parecen rústicas sin llegar a una resequedad que demuestre falta de agua, sus bordes son levemente dentados, algo ondulantes y más largos que otras variedades de Cryptanthus, el envés es más bien grisáceo-plateado.
Crecen unas junto a otra, rellenando el pote por completo. Se puede reproducir por la división de sus vástagos aunque recomendamos no hacer esto, hasta que tenga varios. No se recomienda el abono foliar, ya que puede manchar las hojas, en ese caso debemos regar sin que el abono caiga en las hojas. En algunas variedades de Cryptantus que tiene una superficie velluda, blancuzca, esta característica se puede manchar con el riego directo, en todo caso se recomienda el riego por aspersión, sobre todo en el verano. En los Cryptanthus, la cavidad central no debe permanecer con agua, esta es una característica de las brómelias epífitas y los Cryptanthus son más de rocas y sustrato directo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por sus palabras, serán atendidas lo más pronto posible.