Páginas

viernes, 22 de abril de 2011

Flores: Camaron Blanco




  • Las plantas del "Camarón Blanco", su nombre popular, son herbáceas de uso ornamental, en realidad las más populares son los "Camarones amarillos", que se dan muy bien en Panamá y la roja menos conocida, por su "floración" más escasas y de hojas verdes ligeramente más grandes,  por lo que no se usa tanto como decoración.
  • El nombre  popular de la planta deriva de la forma de su flor, que recuerda la forma de un camarón, en realidad son hojas modificadas que rodean la flor, que en el caso del Camarón blanco son en tonos lilas.
  • Estas plantas no son perenne y propensas a los hongos y a la cochinilla blanca. Se recomienda la poda, pues puede creer hasta 1 metro pero sus hojas serán escasas, en su base y pierden frondosidad. Le gusta el sol directo, pero  en algunas zonas del país, donde puede ser el sol muy intenso, se puede ver afectada.
  • Le debemos abonar con abonos ricos en fósforos, para incentivar su floración y nitrógeno para el follaje.
  • Se recomienda mucho para los jardines en tierra  (no para macetas) y para ocupar áreas amplias dentro del jardín, en pote, su floración es escasa al igual que las hojas


Foto tomada en la Finca Buena Vista Las Laja, Chiriquí, Panamá.

Chavelita....

Nombre Común Chavelita
Familia:  Apocynaceae

  • La Chavelita es una planta herbácea, principalmente para uso ornamental,  aunque también tiene un uso medicinal, es apreciada por su esplendororas floración de colores brillantes.
  • En Panamá hablamos de las Chavelitas nacionales o del país,  para aquellas  comunes que se dan en todas partes, sin embargo hay variedades importadas, con unos colores espectaculares que van desde blanco con los centros rosados hasta los fiushas, sin embargo estas últimas son muy enfermizas, son propensas a un hongo que tiende  a secar la mitad  de la planta primero, en este caso se recomienda la poda, pero generalmente es inevitable  que se seque y finalmente muere.
  • De igual forma no es una planta perenne, por lo que nos debemos hacer a la idea que hay que sembrar los maceteros de Chavelitas periódicamente.
  • Mi recomendación seria, evitar  el exceso de agua y  tratar con fungicida y que le de luz solar, pero no directamente  todo el día.
Foto tomada en la Finca Buena Vista, Las Lajas Chiriquí, Panamá

Kalanchoe

Kalanchoe

Las Kalanchoe, pertenecen a la familia de las Crassulácea, son relativamente fáciles de cultivar, no necesitan mucha agua pero si un buen drenaje, por que no se pueden encharcar,  depende las variedades les gusta mucho la luz solar, pero recomendaría que no sol directo muchas horas al día.  Son ideales para pequeños jardines de piedras y troncos.
Es de aclarar que las Crasuláceas, no son cactus, por los tanto aunque  yo diría que son como primas, no las podemos tratar como si fuesen Cactaceaes (Cactus), de hecho en Tierras altas de Chiriquí, se cultivan las  Crassulaceas, en formas esplendorosas.
La variedad de la foto (aún no he encontrado su nombre completo), hecha unos pequeños brotes en los bordes de las hojas, que se convertirán en nuevas plantas.


Esta foto la he tomado recientemente en un hostal muy agradable, manejado por
unos alemanes en Las Lajas, distrito de San Félix, provincia de Chiriquí  en mi  hermoso Panamá.
Chiriquí es conocida por la fertilidad de sus tierra, hermosos paisajes y la pasión de sus pobladores....
Tenia muchos años de no visitar Las Lajas, aunque no ha perdido su escencia si ha cambiado mucho... sus paisajes  y una variedad de fauna me dejaron "boquiabierta"......  sobre todo de aves, creo que cuando uno es niñ@, solo ve los ríos, las playas y los caballos, pero de adulto se aprecian otras cosas y aunque fuimos para algo triste, salimos regocijados de lo que no ofreció el "Orgullo de ser Lajeño", como reza un letrero en el parque.