Consejos, ideas, recetas, nomenclatura y otros temas relacionados con el cultivo de plantas en nuestro jardín. CLUB DE JARDINERÍA DE LAS CUMBRES
Páginas
▼
sábado, 11 de diciembre de 2010
domingo, 5 de diciembre de 2010
Cuerno de Alce: Platycerium
Género: Platycerium
Su frondas recuerdan los cuernos del alce, de ahí se deriva su nombre común.
- El Platycerium es una planta tropical, epífita.
- Pertenece a la familia de las POLYPODIACEAE.
- En Panamá es muy apreciada, ya que por su lento crecimiento, se le agrega valor al tamaño, que indica la paciencia de su cultivador.
- Se puede reproducir por división de sus frondas, las cuales se deben sujetar a una base, como un árbol o una canasta con estopa, se puede ayudar, amarrando o sujetando con una media de nylon (tipo panty house), sin apretar mucho, la cual quedará cubierta a medida que la planta crezca, le puede agregar un enraizador entre la base y la fronda. Con el tiempo la canasta deberá quedar cubierta por las frondas de la planta y cubrirá el amarre.
- No debemos confundir las esporas que se presentan en las puntas, del envés de las hojas, que al principio son grisáceas y se tornan chocolate siena, cuando maduran.
- Es muy propensa a hongos por exceso de humedad.
- Según como terminan sus hojas, se clasifican, las más conocida es Platycerium Bifurcatum.
- Se puede usar un abono foliar para que sea absorbido por sus frondas, pero debemos tratar de no regar sus hojas con abono, para no mancharlas, el cual debe ser rico en potasio y en nitrógeno.
Se les puede agregar un guineo maduro, entre las frondas para absorber sus nutrientes poco a poco.
Antorchas o flor de cera
El crecimiento de su flor es erecto y la podemos encontrar en variedades de Rojo, Rosado y Blanco, se puede reproducir por división, necesita un sustrato muy rico en humus, por lo que crece muy bien en ambientes húmedos, aunque el exceso, hace que su flor pierda la lustrocidad característica, por lo que su cultivo en esplendor se hace un poco difícil en nuestro país, por el exceso de lluvias. Una vez cortada la flor puede durar hasta 8 días. La planta es bastante grande para su cultivo en un jardín reducido y es más apreciada por su floración que por su follaje.