viernes, 29 de marzo de 2013

Geogenanthus





La geogenathus pertenece a la familia Commelineceae.
  • Sus raíces son muy sensibles a la pudrición, por lo que deben tener un buen sistema de drenaje. 
  • El exceso de humedad, le trae enfermedades y plagas como hongos y caracolitos que se comen sus raíces débiles. 
  • Sus hojas rugosas, son de hermosas venas en tonos verdes oscuros y otro verde menta, se caracterizan por tener un color morado en el envez de la hoja.
  • Son tipo rastrera, por lo que se adaptan bien en pote amplios pero bajos. Pero por  la forma de su crecimiento no son apropiadas  como plantas colgantes. 
  • Es una planta ornamental. 
  • Es muy apreciada por su hermoso follaje, no por su floración.
  • Es una planta herbácea y se puede reproducir por esquejes.


lunes, 25 de marzo de 2013


21 DE MARZO: DíA FORESTAL MUNDIAL


En 1971 los estados miembros de la FAO a su instancia, aceptaron la celebración del Día Forestal Mundial el día 21 de marzo, primer día de otoño en el hemisferio sur y primer día de primavera en el hemisferio norte, para poder imprimirle un carácter simultáneo en todo el mundo.

Es importante para esta fecha destacar que todos los tipos de bosques proveen a los pueblos del mundo de bienes y servicios esenciales, sociales, económicos y ambientales, y contribuyen a la seguridad alimentaria, agua y aire limpios y protección del suelo, y que su manejo sostenible es fundamental para lograr un desarrollo sostenible.

La mitad de los bosques mundiales han desaparecido, y las áreas forestales con mayor biodiversidad están en peligro. La gestión sostenible de los bosques debe pasar de las palabras a la práctica.

Hoy los bosques cubren más de la cuarta parte de las tierras emergidas, excluyendo la Antártida y Groenlandia. La mitad de los bosques están en los trópicos; y el resto en las zonas templadas y boreales. Siete países albergan más del 60 por ciento de la superficie forestal mundial: Rusia, Brasil, Canadá, Estados Unidos, China, Indonesia y Congo (el antiguo Zaire). La mitad de los bosques que una vez cubrieron la Tierra, 29 millones de kilómetros cuadrados, han desaparecido, y lo que es más importante en términos de biodiversidad, cerca del 78 por ciento de los bosques primarios han sido ya destruidos y el 22 por ciento restante están amenazados por la extracción de madera, la conversión a otros usos como la agricultura y la ganadería, la especulación, la minería, los grandes embalses, las carreteras y las pistas forestales, el crecimiento demográfico y el cambio climático. Un total de 76 países han perdido ya todos sus bosques primarios, y otros once pueden perderlos en los próximos años.

Comité Ecológico
FEDERACIÓN DE CLUBES DE JARDINERIA DE PANAMA
Directora - Lyda Lobo de Arenas - Veranera
Iris R. de López - Pétalos
María Virginia de Arjona - El Bosque