lunes, 18 de octubre de 2010

Plantas de Expoflora: Codiaeum (Croto)



CODIAEUM VARIEGATUM PICTUM


Nombre Común: Croto o Crotón

     Es una plata arbustiva, de una gran infinidad de colores los cuales suelen variar según la luz solar. También por la diversidad de formas de sus hojas. Sus flores son insignificantes. Se usa mucho en los jardines amplios, para aportar color. No es buena para hacer arreglos florales, pues sus hojas lechosas pierden túrgides rápidamente. Si se presentan o se usan como rama cortada, estas deben estar muy bien hidratadas.

    Hay una gran variedad de especímenes, son difíciles de clasificar, por lo que se suele presentar en exposiciones como Croto de Hoja Grande, Croto de Hoja mediana y Croto de hoja Chica, pero también se les puede presentar según la forma de sus hojas; Hojas de tornillo, hojas de tenedor, hojas de lanza…. Etc.

    Necesitan abundante riego y luz solar, pero en el verano es conveniente que la luz se más filtrada. Para ayudarla a estar siempre compacta es conveniente podarle los brotes nuevos y las flores, de forma que se incentive el desarrollo de los brotes dormidos en la parte baja de sus tallos y sea más rellena, de otra forma los tallos se vuelven largos y sin hojas.

    Es muy propensa a las plagas como el pulgón y la cochinilla, (aunque en mi experiencia depende más del lugar donde se encuentra), también suele presentar algún tipo de hongo en el tallo, siempre es conveniente revisar el envés de las hojas donde suelen albergarse algún tipo de plaga y podemos reconocer estos, cuando en el haz de la hoja se aprecian manchas chocolatosas y la forma de la misma es mas englobada de lo normal.

    Se puede reproducir por esquejes o por división. Se puede detectar alguna enfermedad de la planta cuando pierden muchas hojas, aunque también se puede dar por falta de riego.



domingo, 17 de octubre de 2010

Plantas de Expoflora: Cryptantus Zonatus

Familia: Bromeliaceae
Nombre Botánico: Cryptanthus Zonatus
Nombre común: Cryptanthus Zebrina
Cryptanthus Zonatus

En Panamá, es poco común cultivar Bromelias, en nuestras casas, las encontramos más en forma silvestre, sin embargo se está apreciando el cultivo de una parte de la familia de las Bromeliaceae: los Cryptanthus.

No son apreciados por sus flores, que suelen ser blancas-cremas, insignificantes y pequeñas, son más cultivadas por su follaje, el cual no es muy apto para hacer arreglos florales, deben tener muy buen drenaje, manteniendo el suelo húmedo, sin encharcar ya que se pudren las raíces.. La luz del sol, también debe ser controlada, sobre todo en el verano, algunas variedades de Cryptanthus (las que tiene algo de colores rojos en su follaje) necesita más luz solar, siempre filtrada.

En el caso de la Zenatus, la luz del sol influirá en el color y espacio de sus rayas. Sus hojas son de un color rojo vino a chocolatoso y las rayas en crema y de forma irregular en un patrón repetitivo, que aunque no son propiamente en el patrón de las rayas del animal "Zebra", si nos los recuerda. Cuando está en su exuberancia, sus hojas son túrgidas, parecen rústicas sin llegar a una resequedad que demuestre falta de agua, sus bordes son levemente dentados, algo ondulantes y más largos que otras variedades de Cryptanthus, el envés es más bien grisáceo-plateado.

Crecen unas junto a otra, rellenando el pote por completo. Se puede reproducir por la división de sus vástagos aunque recomendamos no hacer esto, hasta que tenga varios. No se recomienda el abono foliar, ya que puede manchar las hojas, en ese caso debemos regar sin que el abono caiga en las hojas. En algunas variedades de Cryptantus que tiene una superficie velluda, blancuzca, esta característica se puede manchar con el riego directo, en todo caso se recomienda el riego por aspersión, sobre todo en el verano. En los Cryptanthus, la cavidad central no debe permanecer con agua, esta es una característica de las brómelias epífitas y los Cryptanthus son más de rocas y sustrato directo.



Plantaciones Combinadas: Jardineras

JARDINERA
Las combinaciones de plantas creciendo en recipiente deben tener requerimientos de cultivo similares en cuanto al medio, agua, fertilizante y humedad. Hay que tener en cuenta el tamaño al que puede llegar una planta en la madurez. Pero también como se ve, enseguida que se siembre, dentro del conjunto de las otras plantas.

Para lograr una siembra adecuada, debe haber variedad de formas de hojas, colores del follaje y forma de las plantas, estas cualidades agregan interés. Demasiados colores y patrones pueden crear confusión en el conjunto.

Las Plantaciones Combinadas se pueden presentar como: Jardinera, Terrario y Jardín en recipiente.

Las Jardinera es un grupo de plantas que crecen juntas en un recipiente, en exterior o interior, no es un paisaje, no lleva accesorios, se permite cualquier tipo de recipiente siempre que esté de acuerdo al material vegetal. Las plantas se escogen de acuerdo a su compatibilidad e interés en un recipiente que sea adecuado y atractivo.

Sin embargo, se debe tomar en cuenta, que lo que se desea es exhibir las plantas, por lo que el pote o maceta no debe ser más llamativo que las mismas, sembrar una planta que caiga y cubra parte del pote, puede ayudar a disimular el pote, también se debe considerar la altura de las plantas, todas del mismo tamaño, con la misma forma de hojas parecerá monótono.

Material de referencia:  Hand Book, National Garden Clubs, Inc.