domingo, 11 de julio de 2010

Aristolochia Veraguensis

Familia: Aristolochiaceae
Genero: Aristolochia
Especie: Veraguensis
Enredadera, de  bejuco, se desarrolla muy bien en Panamá, no le debe dar sol directo, ya que sus hojas se pueden quemar, sobre todo en  el verano panameño, la tierra debe tener buen drenaje y ser suelta. El color verde intenso y brillante de sus hojas, la hacen muy apreciada como planta ornamental, sin embargo personalemente no la recomiendo cerca de casa, o del transitó de personas,  ya que es propensa a atraer gusanos, en mi experiencia dos veces al año alrededor de mayo y octubre.
Se aprecia por su follaje, no por su floración, la cual no es muy notable, pequeña y de color crema en sus inicios a morado, con un caracteristico olor a sangre.  Tambien desarrolla unas vainas rugosas similares al tallo.
Para su mejor cuido debe podar las hojas lastimadas y ponerle tutores para guiar su crecimiento. La poda de saneamiento es recomendada, el abono rico  en nitrógeno ayuda a su color verde. El potasio, para sus raíces.
Estos son unos gusanos, que atacan periódicamente, la "ARISTOLOCHIA VERAGUENSIS", enredadera, originaria de Panamá, sus hojas son en forma de corazón.  de textura lustroza y nervaduras en color amarillo, hay otra variedad de este especimén, con nervaduras en color rosado. Aunque no la he visto en Panamá.
Para combatir la gusanera,  que se come los nuevos brotes y la hojas más túrgidas, es la prevención, aunque los gusanos suelen tomarnos  por sorperesa y en un día o dos pueden causar grandes daños a nuestra planta, yo opto por  la poda y remover con mucho cuidado y botar los gusanos, Debemos aprender a reconocerlos, cuando estan pequeños casi no los vemos, pero crecen rápidamente, sobre todo cuando tienen buen alimento.